Notas sobre el 'Tóxico' de Burns

Publicado en por Israel

TOXICO

 

Tóxico (Mondadori), de Charles Burns.

 

 

Las primeras páginas del Tóxico (Mondadori), de Charles Burns, las leo como una crónica-metáfora de la actual desgracia nuclear nipona. Es algo azaroso por la mera coincidencia en el tiempo de la edición española con el desastre. De paso, pienso en el Gustavo de Max (en el catálogo de La Cúpula).

 

....

 

Si se lee la biografía de Hergé escrita por Pierre Assouline, detallado relato del dolor íntimo del genio, se entiende a la perfección que al prota de Tóxico se le pongan redondeces tintinianas en su pesadilla. En fin, estas notas son casi un ejercicio de desordenada escritura automática mientras voy leyendo...

 

.....

 

Es casi heroico reivindicar a Borroughs, con lo mal que se ha leído al abuelo proto-beat. Esa proeza necesitaba del color, claro.

 

.....

 

Burns se pone la máscara de Nitnit y se convierte en rapsoda. Éste es el cómic retro de un gran escritor.

 

.....

 

No me extrañaría que algún doctorando paleto en el futuro escribiera una tesis para defender que el verdadero autor es Inky. Ah, y no se olviden de googlear el nombre de Lucas Samaras para buscar imágenes.

 

......

 

Añado Pissing in a river, de Patti Smith, al spotify. Voy fatal por ahí, lo sé, pero es que Burns me sigue gustando mucho y aquí no echo de menos nada de lo suyo. Entre los muchos niveles de este laberinto tóxico me escurro por los pasadizos que conectan con otros cómics.

 

......

 

Y poco más puedo decir ahora de esta maravilla del Horror por imposición de su 'continuará' final. Visto así, son simples apuntes para cuando la crítica se pueda completar una vez alcanzada la totalidad de la obra.

 

....

 

Lógicamente, y en breve: IMPRESCINDIBLE.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
O
<br /> Hola Israel,<br /> Yo también vi algo de Max en "Tóxico". Y lo de Lucas Samaras...<br /> Un abrazo, mola tu blog!<br /> <br /> <br />
Responder