Ficción cercada

Publicado en por El Criticomicón

En 2009 se publicaba en Alfred A. Knopf The Original of Laura, los fragmentos de una novela inconclusa de Vladimir Nabokov. Un año después, para sorpresa de todos, resucitó el mismísimo Nabokov en persona. Fue algo totalmente inexplicable. Tras cazar unas cuantas mariposas, conceder dos entrevistas para la televisión por cable e insultar a su hijo Dimitri por sacar a luz unas notas destinadas al fuego, Nabokov se refugió en la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art. Los críticos literarios más prestigiosos de Estados Unidos y Rusia montaron un escándalo y juzgaron su decisión como una mancha en su brillante carrera de escritor. Algunos de ellos prendieron piras con sus novelas. Pero Nabokov ignoró aquellos furibundos ataques y no volvió a la tumba hasta acabar con su sagrada misión: fundar la disciplina académica de Literatura Gráfica Comparada. Lo hizo cotejando hasta la extenuación una historia del Astroboy de Osamu Tezuka, El mejor robot sobre la faz de la Tierra, y el remake de ésta a cargo de Naoki Urasawa:

 

astroboy3

 

 

pluto2

 

 

 

 

Los alumnos de Nabokov, trocado en un apestado por la élite intelectual al considerar su fundación de la materia Literatura Gráfica Comparada como el capricho de un zombi chocho, eran en su mayoría humildes rotulistas. Con una excepción, el avispado Scott McCloud, que sacó buen partido de sus enseñanzas. Así, las sabias palabras de Nabokov le sirvieron a McCloud para:

 

1. Escribir un ensayo en viñetas que posteriormente se convirtió en manual canónico de la asignatura.

2. Pergeñar una pobre reconstrucción a partir de sus apuntes de las lecciones de Nabokov con el expreso deseo de imitar a Fredson Bowers (la jugada le salió bien y este texto se acabaría añadiendo al erudito compendio Curso de literatura europea).

 

Superado el duro recelo inicial, con Nabokov criando malvas de nuevo, la Literatura Gráfica Comparada se consagró como una de las materias universitarias más sofisticadas de todos los tiempos. Lamentablemente, en los años noventa del pasado siglo, la tiranía cortomirista del Segundo Imperio Skrull la desterró de las aulas al considerarla altamente peligrosa por ser muy próxima a la escolástica.

 

 

Dado a la neoimprenta por un partidario de Javier Cercas en el estado mexicano de Sinaloa cuando corre el año 2206

 

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post