ADN (XVI / Parte 2 de 2)

Publicado en por Israel

Completo el ADN dedicado a John'The Best' Byrne con los últimos cinco comic-books suyos que para mí son esenciales.

 

 

 

byrne11

 

She-Hulk (Marvel) nº 1 (V-1989 en USA). Lo leí publicado por Forum en Hulka nº 1.

 

La locura total. Byrne hacía que su querida heroína verde, a la que ya integró en Los 4 Fantásticos y a la que también dedicó una memorable novela gráfica, tuviera consciencia de que era un personaje de cómic. La ruptura de la cuarta pared y el pitorreo con las convenciones de los tebeos dotó a esta Hulka de una divertidísima singularidad dentro del mundillo superhero.

 

 

 

 

byrne3

 

The West Coast Avangers (Marvel) nº 52 (I-1990 en USA). Lo leí publicado por Forum en Los Nuevos Vengadores nº 52.

 

En Los Nuevos Vengadores Byrne hizo achantar a los que decían que su dibujo había perdido fuerza. Esta entrega en la que el grupo de la Costa Oeste se enfrentaba al villano Pandemónium fue para mí la mejor de aquella etapa. Como ejemplo de su excelencia gráfica, basta citar la doble página en la que, sobre fondo blanco, los protagonistas (uno por viñeta: Iron Man, la Bruja Escarlata, etcétera) las pasan canutas contra sus demoníacos rivales.

 

 

 

 

byrne15

 

Wolverine (Marvel) nº 21 (II-1990 en USA). Lo leí publicado por Forum en el nº 21 de Lobezno.

 

El entintado de Klaus Janson en algunos de los episodios de esta saga de Lobezno daba al dibujo de Byrne una dureza milleriana por la que, sin embargo, no transitó en el futuro.  No obstante, el resultado quedó entre lo mejor de lo suyo.

 

 

   

 

byrne4

 

 

Namor The Sub-Mariner nº 12 (III-1991 en USA). Lo leí publicado por Forum en Namor nº 7.

 

Byrne ha sido muy fiel a ciertos personajes que han aparecido una y otra vez en las colecciones de las que se ha hecho cargo. Así, en sus trabajos hay un constante homenaje a los héroes de la Época Dorada de los Cómics. Por eso son tan habituales en sus páginas los más trillados giros argumentales para conseguir que los nazis resuciten de sus tumbas con el fin de volverlos a patear. En ese sentido, esta reunión de viejas glorias fue una de sus entregas más épicas.

 

 

 

 

byrne12 

Next Men (Dark Horse) nº 0. Lo leí publicado por Norma en Next Men nº 0.

 

Un origins ejemplar. Byrne creaba sus propios 4 Fantásticos sin que le temblara el pulso (el grupo está volviendo ahora a escena en USA con el sello IDW). Estos cómics tenían además un interés añadido porque Byrne publicaba una columna titulada Una llama de esta altura... De uno de esos textos extraigo las líneas que cierran con admiración este ADN especial dedicado al gran John Byrne, icono de mi adolescencia, gracias a Dios, sin acné: "(...) Érase una vez (no hace tanto como a veces parece) que vuestro servidor fue considerado el Talento Número Uno de los cómics, al menos en lo que se refiere a todos aquellos artistas de cómic que están en activo. Éste no es un cometario ególatra. Esto es la constatación de un simple hecho. La capa que una vez fue llevada por artistas como Jack Kirby y Neal Adams fue puesta en mis hombros. En ese momento, no entendí por qué. Y el paso de los años ha hecho muy poco para que aumentase mi comprensión al respecto (...)".

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post