ADN (XVI / Parte 1 de 2)

Publicado en por Israel

He sido, y por lo tanto soy, practicante de  la Fe byrneniana; es decir, un tifosi total de los dibujitos de John Byrne. Que mucho Tardi por aquí y mucho Spiegelman por allá pero lo que más hay en mi comiteca son páginas del viejo y bueno JB. Estaba claro, que muy acorde con su ego, un ADN en el que apareciera Byrne debía ser especial -a la altura de mi memoria sentimental ochentera- y, sobre todo, evitar tópicos sobre sus históricos mosqueos contra editores y guionistas y bla, bla, bla. El mejor Byrne es uno de los Autores de eso que llamamos historietas. Como homenaje también al grapado, éstos son mis 10 esenciales de Byrne. Pongo directamente la portada americana. Tratándose de Marvel, recuerdo al muy muy muy novato que en la actualidad su material lo publica magníficamente Panini y lo de DC, Planeta DeAgostini (lo digo porque cito la edición española por la que estos comic-books me entraron por los ojos y se quedaron prendidos en algún sitio por ahí dentro, pero es de lance).

 

 

 

byrne8 

Power Man (Marvel) nº 48 (XII-1977 en USA). Lo leí publicado por Forum en Clásicos Marvel nº25.

 

Este crossover entre Power Man y Iron Fist, personajes que posteriormente convergerían en una misma colección, unió a Chris Claremont y JB antes de convertir a la Patrulla X en leyenda. La secuencia del combate entre los dos héroes todavía me hace babear.   

 

 

 

 

byrne9

 

 The Uncanny X-Men (Marvel) nº 135 (VII-1980 en USA). Lo léí publicado por Forum en el nº 41 de Classic X-Men. 

 

Simplemente, épico (derivadas incluidas). De la mano del dream-team Chris Claremont (guión), JB (dibujo) y Terry Austin (tinta).

 

 

 

 

byrne6

 

Fantastic Four (Marvel) nº 262 (I-1984 en USA). Lo leí publicado (y partido) por Forum en Los 4 Fantásticos nº 40 y nº 41. 

 

Todo el material alrededor de Galactus de la época de JB en Los 4 Fantásticos es una joya, pero aquí, en la conclusión de ese gran relato, se marca uno de sus mayores vaciles: su aparición en el comic-book con la sacrosanta misión de contar lo ocurrido. La excusa: el flamante invento bautizado como el Month Assistant's Editor, pero no sigamos por ahí que sale Jim Shooter y ya caeríamos en los topicazos. La justificación: otro homenaje a Stan Lee y Jack Kirby. ¿La verdad? Está ahí fuera.

 

 

 

 

byrne7

 

Alpha Flight (Marvel) nº 6 (I-984 en USA). Lo leí publicado por Forum en Alpha Flight nº5.

 

Ahí es nada: 5 páginas de viñetas en blanco, sólo con textos y onomatopeyas, en pleno corazón del mainstream.

 

 

 

 

byrne13

 

 

Superman (DC) nº 5 (VI-1987). Lo leí publicado por Zinco en Superman nº 15.

 

Los personajes femeninos -ay de aquella fugaz Big Barda- han tenido un papel central en la narrativa de Byrne, que siempre se ha interesado por el lado cotidiano de las identidades (secretas o no) de los super-héroes. Aquí Byrne prologó una aventura clásica con un sueño -esta vez sin palabras: cuatro páginas de dibujos- en el que Superman casi besaba en los labios a Wonder Woman.  

 

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

 

EN OTRAS PALABRAS, pero aún así una historia real: Cuando estudiaba para lo suyo,  a Frank Miller le puso el profe delante de los ojos unos dibujos. "Éste es al que tienes que batir", le dijo. Las láminas eran de Byrne.

 

.......................................

 

P. D: Que nadie se llame a error, ser niño en los ochenta era algo muy chungo. Y pronto, mis otros cinco Byrne.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post